Así se refirió la futura ministra, Begoña Yarza, a las necesidades de nuestro país en materia de cáncer infantil, tras su visita al Centro de Rehabilitación Oncológico CROFNH de Fundación Nuestros Hijos en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil. Asimismo, el Presidente electo, Gabriel Boric, envió un afectuoso saludo a través de una carta a todos los niños, niñas y adolescentes que atraviesan la enfermedad: “No están solos”.

La futura Ministra de Salud, Begoña Yarza, recorrió las instalaciones del Centro Oncológico, interactuó con niños y niñas que se atienden aquí, y conoció el trabajo que realiza desde 1991 Fundación Nuestros Hijos(FNH) apoyando en forma integral a niños, niñas y adolescentes con cáncer de nuestro país con terapias de rehabilitación, apoyo de medicamentos, acogida, nutrición complementaria, cuidados paliativos, traslado seguro y salud mental, entre otros servicios.

Durante la actividad, la autoridad conoció las dependencias del Centro de Rehabilitación Oncológico de la fundación, acompañada por la presidenta de la entidad, la Dra. Marcela Zubieta, Alejandra Méndez, directora de la fundación; familias de pacientes y por terapeutas del CROFNH, donde más de 200 niños y niñas son atendidos desde el inicio de su tratamiento contra la enfermedad.

“La visita a este centro, para mí en lo personal, es volver a poner en el centro a los niños, niñas y adolescentes (…) El derecho a la salud no es solo la salud y la enfermedad, sino la capacidad de entender la salud como el bienestar, el buen vivir, y en eso aparece la rehabilitación. Yo puedo quedar vivo, pero el cómo vuelvo a reintegrarme a mi comunidad, a mi trabajo, y en el caso de los niños a su comunidad escolar es logrando sacar las mejores posibilidades para que su vida tenga la mejor calidad”.

Año a año, Fundación Nuestros Hijos trabaja colaborativamente con el Estado, la sociedad civil y ONGs, y a partir de esto, y del avance de leyes como la Ley Sanna y la Ley Nacional del Cáncer, la ministra que asumirá a partir de marzo señaló que “sin la participación de los ciudadanos y sus organizaciones, esto no es posible. Organizaciones como estas, que tienen mirada en derecho y de participación de las personas, es con las que queremos trabajar para llegar a esto que queremos, que es tener un sistema universal que no limite a las personas por su capacidad de pago sino que por solo sus necesidades”.

La descentralización de los tratamientos y de la rehabilitación fue abordado por los presentes en la instancia. Si bien la futura ministra afirmó que es un desafío complejo, dijo que “este estándar que tenemos acá en Fundación Nuestros Hijos, lo tenemos que llevar a regiones. Es un desafío que no puede demorar mucho”.

[metaslider id=»11293″] Boric: “No están solos”

En el marco de la visita de la futura ministra Yarza, el presidente electo, Gabriel Boric Font, envío una carta entregando un mensaje a todo el staff de Fundación Nuestros Hijos, como también a los niños, niñas y adolescentes con cáncer. “A todos ustedes les digo que no están solos. Que somos muchos quienes estamos luchando por mejorar cada vez más las condiciones de acceso al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y acompañamiento que se necesita cuando alguien se enfrenta a esta enfermedad.

En este camino, la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer en agosto de 2020, fue el resultado del esfuerzo de décadas, de muchas personas y organizaciones, para avanzar en el logro de una atención integral del paciente y su familia, y aún nos queda mucho por hacer para que la atención oportuna, de calidad y entregada con cariño, llegue a cada persona en cualquier lugar de Chile”, destacó en la misiva el mandatario electo.

“Quiero aprovechar esta instancia para reafirmar el compromiso que he adquirido de priorizar la construcción de un sistema de salud pública y de seguridad social que consolide una salud digna y que su calidad no dependa de los recursos económicos que tenga cada familia”, agregó.

Asimismo, la doctora Marcela Zubieta, quien también es miembro del Board de Childhood Cancer International (CCI) que hoy cuenta con la campaña #AtravesDeSusManos, al finalizar el hito concluyó que esto “es un anhelo de varios años poder ayudar con polos de desarrollo en el norte y el sur, que nos permita llegar a más niños. Sabemos que el 60% de la población oncológica infantil llega de alguna manera a tratarse a Santiago, pero todavía nos quedan muchos niños en el norte y en el sur a los que necesitamos y queremos llegar con todo este apoyo integral que da la Fundación NH no solo a niños, sino a su familia, y no solo en ámbito psicosocial, sino también en ámbito médico, donde los cuidados paliativos, la rehabilitación, son fundamentales”.

En la instancia también se hizo oficial el lanzamiento de la campaña de Fundación Nuestros Hijos “El Legado de Tomiii11” el niño youtuber que alcanzó 10,6 millones de suscriptores, y que falleció de cáncer cerebral en 2021. En palabras de sus padres, el objetivo “es que el legado de Tomi siga vivo mediante 11 historias de los niños y niñas con cáncer, y que el canal siga más vivo que nunca”. Puedes revisarla en www.youtube.com/c/FundaciónNuestrosHijos o en www.fnh.cl. #TodosSumamos

 

Puedes ver la nota audiovisual con la entrevista a la Ministra de Salud en el siguiente enlace:

Entradas recomendadas