Para analizar la salud en la nueva Constitución, Fundación Nuestros Hijos, se reunió con Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constituyente con quien FNH abordó los siete pilares fundamentales en materia de derechos de infancia y adolescencia en la nueva Carta Magna.

Se trató de una audiencia con el vicepresidente de la Convención Constituyente, Gaspar Domínguez, en la que participó la presidenta de FNH, Dra. Marcela Zubieta, con el fin de conversar sobre los siete puntos clave que la entidad, que apoya a niños y adolescentes con cáncer, considera que deben ser incluidos en la nueva Constitucción. Éstos van desde poner el foco en salud preventiva, hasta la descentralización en la atención.

Esta audiencia fue la tercera en los últimos meses, luego de haberse reunido con los constituyentes Benito Baranda y Natalia Henríquez.

El encuentro se concretó el sábado en la mañana y uno de los temas más relevantes de la exposición fue “Salud preventiva como un derecho fundamental”. El cáncer infantil es muy complejo de prevenir, pero su detección temprana puede hacer una gran diferencia para el niño o niña afectado por la enfermedad. Desde la Fundación proponen consagrar una institucionalidad educativa en los centros de atención primaria en miras hacia la población en general, entendiendo que observar las señales tempranas del cáncer infantil y lograr un diagnóstico oportuno, puede mejorar la calidad de vida del niño durante el proceso de la enfermedad e incluso asegurar su recuperación y sobrevivencia.

“Derecho a vivir y morir en dignidad“ fue el segundo eje temático de la conversación. Los tiempos de hospitalización y lo complejo de la enfermedad muchas veces deja a los niños en aislamiento, lejos de sus seres queridos y del apoyo emocional necesario para enfrentar la recuperación. Desde la Fundación creen que es esencial que el niño o niña tenga el derecho de estar acompañado, la enfermedad no solo afecta de manera directa al niño, también se ve afectada la familia, de ahí que el apoyo psicosocial y los cuidados paliativos sean también una preocupación fundamental que atender y consagrar en la nueva constitución.

Dentro de los siete temas fundamentales que también fueron parte de la exposición se encuentran: “Los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho”, “Derecho a educarse sin restricciones”, “Garantizar el derecho reproductivo de niños, niñas y adolescentes con cáncer”, “Acceso equitativo y disponibilidad de atención descentralizada y universal”, y finalmente, “La salud mental universal debe ser garantizada por el Estado”.

Entradas recomendadas