Los Colegios Hospitalarios de Fundación Nuestros Hijos son espacios protegidos para los estudiantes que están en tratamiento por cáncer donde ellos y ellas pueden cumplir su derecho a educarse en contexto de enfermedad. Antes de sus existencia, los niños, niñas y adolescentes (NNA) con cáncer mientras estaban en tratamiento activo perdían su escolaridad , y el 80% de ellos, no volvía nunca más a su colegio de origen, especialmente cuando provenían de regiones.

María Estella y su profesora Josefina Saldívar

Eso podría haber ocurrido con María Estella, una estudiante de 13 años que está en tratamiento oncológico «por un rabdomiosarcoma embrionario diagnosticado en septiembre del año pasado» nos cuenta su madre, María, pero afortunadamente para ella y los cerca de 500 NNA que se diagnostican año a año, los colegios hospitalarios se han consolidado como un modelo educativo único y exitoso de alto impacto social en Chile, caracterizado por la existencia de aulas al interior de hospitales a cargo de profesores multigrado, es decir, docentes que enseñan en una misma sala a estudiantes de distintos niveles.

María Estella  y su madre provienen de Requinoa, comuna rural de la Región de O’Higgins, y viven entre el Hospital Exequiel Gonzalez Cortés -donde María estela recibe tratamiento de quimioterapia-  y nuestra Casa de Acogida, donde pasan los días cuando María Estela no tiene hospitalizaciones. Al igual como le sucede a tantos otros adolescentes, los largos meses de tratamiento y encierro, tenían a María Estella un poco aburrida, pese a pasar varias horas al día confeccionando hermosas pulseras que aprendió a realizar en el taller de manualidades de la Tía Verito, una de nuestras voluntarias en Casa de Acogida y el Hospital.

Tras seis meses de tratamiento, María Estella recibió la gran noticia que podía inscribirse en el Colegio Hospiltalario de la Fundación, continuar sus estudios y hacer nuevos amigos. Sin pensarlo dos veces, María Estella aceptó feliz, y entre quimioterapia y quimioterapia, ya ha asistido varios días al colegio, y cuando no puede ir, sea porque está hospitalizada o no se siente bien, su profesora, Josefina Saldívar, la va a visitar para hacerle clases en su sala de hospitalización, y ayudarle a resolver las guías de ejercicios.

La “Jose” -como la conocen todos- es una profesora multigrado que enseña a los estudiantes desde primero a cuarto año medio, que comparten la misma aula, y también, un objetivo común: superar el cáncer. El desafío es que sus estudiantes sigan aprendiendo a pesar de las dificultades, porque una de las grandes condicionantes es la asistencia irregular de los alumnos, ya que el tratamiento médico es prioridad,  a veces los estudiantes no pueden asistir, o llegan a mitad de la clase. Pero las profesoras del Colegio Hospitalario siempre los reciben con el mayor entusiasmo en sus salas, o los visitan más tarde en sus habitaciones para llevarle sus tareas. «¡Aquí todos estudian!» es el lema.

«Me encanta ver cómo disfrutan aprender y cómo se acompañan en sus procesos, en los momentos de alegría y en los de tristeza, que obviamente se dan acá”, dice Josefina, la profesora de María Estella, a quien desde el primer día le encantó estar ahí, conocer a sus compañeros y a su profesora, sobre todo su alegría y su paciencia para enseñar. Y a ella también la cautivó la motivación y las ganas de seguir aprendiendo de María Estella. La energía de ambas las nutre para seguir enseñando y aprendiendo.

La educación de los niños con cáncer es primordial para su bienestar y su inclusión, pero también, para que hagan nuevas amistades y mantengan un vínculo con la vida que tenían antes del diagnóstico. En Fundación Nuestros Hijos llevamos más de 30 años apoyando a los niños, niñas y adolescentes con cáncer de Chile, para que puedan ver su futuro con más optimismo y esperanza, por eso, la dedicación y el esfuerzo de cada uno de nuestros colaboradores, como el de Josefina y todas las profesoras de nuestros Colegios Hospitalarios, es fundamental para cumplir con esta maravillosa tarea.

Te invitamos a conocer esta linda historia audiovisual en el siguiente enlace.

 

 

 

Entradas recomendadas