«Estoy muy nervioso, pero estoy más feliz por volver a mi colegio» dijo Alonso minutos antes de entrar a su colegio El Sembrador tras un año afuera de éste por un cáncer a la sangre, una leucemia linfoblástica. Gracias al Programa de Reinserción Escolar de Fundación Nuestros Hijos, Alonso pudo prepararse psicológicamente para vencer sus temores y regresar a su antiguo colegio, el cual le reservó la matrícula.

Antes de la existencia de los colegios hospitalarios, y del Programa de Reinserción Escolar, el 80% de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, no retornaba a sus colegios de origen, y desertaba para siempre de la educación escolar. Esta realidad fue cambiando a partir de la creación de los Colegios Hospitalarios en el Sotero del Río y en el Exequiel González Cortés que permitió que los pacientes oncológicos pediátricos ejercer su derecho a la escolaridad mientras están enfrentando un proceso de enfermedad.

Pero había que hacer más para reducir este brecha de acceso a la educación entre los niños con cáncer y los no oncológicos. Así se creó este exitoso programa de Reinserción Escolar con el apoyo de Fundación MAPFRE para preparar tanto a los estudiantes y sus familias a través de talleres con psicólogos y educadores diferenciales, como también a los propios profesores y alumnos de los colegios a los cuales retornan los niños tras superar el cáncer.

Tal es el caso de Alonso Carmona, a quien conocimmos en el 2021 en nuestro Colegio Hospitalario Sótero del Río, un estudiante encantador, muy alegre, y participativo en clases, quien en ese momento tenía 9 años, y que ahora retornó, con 10 años, a su antiguo colegio El Sembrador de la comuna de Puente Alto, donde se reencontró con sus amigos y compañeros.

Alonso todavía está bajo tratamiento oncológico, y además, con terapias de rehabilitación con neuropsicólogo y fonoaudiólogo, pero al pasar a la etapa de mantención de la enfermedad, recibió la autorización de su médico tratante para volver al colegio con el acompañamiento de Fundación Nuestros Hijos en este proceso.

Conoce la historia de Alonso aquí: https://youtu.be/imBte3SCq1w

Para seguir apoyando la esperanza de cientos de niños, niñas y adolescentes con cáncer súmate a Fundación Nuestros Hijos.

#Todossumamos

Entradas recomendadas