Hoy les invitamos a conocer a Joaquín, un niño dotado de una gran simpatía, que sueña con llegar a hacer un famoso actor o condutor de TV, y quien también quizo sumarse como youtuber a #ElLegadoDeTomiii11

Conocimos a Joaquín en octubre del año pasado (2021), gracias a la gestión que hizo una amiga de los niños con cáncer, Angélica Castro, para que el “Juaco” pudiera ingresar al Centro de Rehabilitación, ya que necesitaba de apoyo terapéutico, tras la décima cirugía en su cabeza, la cual lo dejó con una hemiparesia del lado izquierdo, por lo que le costaba mantenerse en pie y caminar. Así que aquí recibió rehabilitación para mejorar estas secuelas.

La historia de Joaquín Cerda Barrera es de esas historias esperanzadoras que nos demuestran que pese a todas las dificultades, es posible salir adelante cuando hay una red de apoyo. El “Juaco” cuando tenía apenas 2 años de edad -ahora tiene 12-, fue diagnosticado con un craneofaringioma, un tipo de tumor cerebral poco frecuente que afecta la visión y reduce la producción de hormonas del crecimiento, ya que se ubica detrás del nervio óptico y cerca de la hipófisis.

Joaquín creció con este tumor, que pese a haber sido intervenido quirúrgicamente en diez oportunidades, vuelve a aparecer. En Chile, el equipo médico hizo de todo para ayudar a Joaquín -la última vez estuvo hospitalizado 2 meses y medio en la UCI- pero se necesitaba de un tipo de radioterapia que en nuestro país no existe, así que los padres de Joaquín, Daniela y Héctor, que viven en la comuna de Padre Hurtado junto a los herrmanitos de Joaco, Andy y Emiliano, organizaron todo tipo de actividades para recaudar fondos, desde rifas hasta bingos, y así lograron llevarlo hasta la Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid, donde existe la anhelada máquina de protones, la misma que tiene el hospital St Jude en Estados Unidos, pero que durante la pandemia no estaba recibiendo niños extranjeros.

Ahora Joaquín está bien, sobre todo su ánimo y entusiasmo por aprender y disfrutar la vida. Le gusta mucho bailar, cantar y conversar. Por eso, accedió enseguida cuando lo invitamos a sumarse a la campaña #ElLegadoDeTomiii11 porque es un gran admirador de él.

Cuando sea grande quiere trabajar como actor o conductor de televisión, y quiere tener un programa para cumlir sueños de niños. Siempre piensa en los demás. Y como no quiere perder tiempo, ya se inscribió en un casting, y acaba de ser seleccionado para actuar en la grabación del videoclip de una famosa cantante nacional.

Gracias Joaquín por mantener vivo el legado de Tomiii11 y enseñarnos tus talentos artísticos.

Conoce su historia aquí como youtuber aquí

Entradas recomendadas