Una visita clínica para evaluar y diagnosticar a pacientes pediátricos oncológicos del Hospital Regional de Antofagasta con posibles secuelas de cáncer, realizó la fisiatra del Centro de Rehabilitación Oncológico CROFNH de Fundación Nuestros Hijos, Dra. Constanza Gohurdett.

La especialista estuvo durante dos días evaluando el estado funcional de niños, niñas y adolescentes (NNA) con cáncer que son atendidos en el único centro de salud público que cuenta con unidad oncológica infantil de la macrozona norte de Chile. Esto fue posible gracias a un convenio de colaboración suscrito en 2023 por el Hospital Regional de Antofagasta y Fundación Nuestros Hijos, con el propósito de establecer una alianza recíproca para abordar las necesidades de rehabilitación de los NNA afectados por cáncer infantil en la regiones de Antofagasta, Atacama, Tarapacá, Arica y Parinacota.

Esta iniciativa, en particular, surgió a raíz del requerimiento del Hospital Regional de Antofagasta de contar con la presencia de la especialidad de fisiatría del CROFNH para llevar a cabo la evaluación y diagnóstico funcional de diez NNA. Esta evaluación de fisiatría abarcó indicaciones específicas y sirvió para brindar orientación a las familias,  un plan de tratamiento para cada paciente y establecer un programa de asistencia y seguimiento al personal de rehabilitación de la unidad de oncología de dicho hospital.

Cabe destacar, que previamente, la terapeuta ocupacional y la kinesióloga de la unidad de Antofagasta realizaron una pasantía en el CROFNH, lo que contribuirá significativamente a la continuidad del proceso de atención de pacientes  pediátricos oncológicos, y de formación de nuevos profesionales, cumpliendo así con la misión de la Fundación.

Entradas recomendadas