En Septiembre Dorado:

Fundación Nuestros Hijos entrega recomendaciones para detectar precozmente el cáncer infantil

 

En el marco del mes por la concientización de la enfermedad, la entidad llama a padres y cuidadores a estar atentos a distintas señales que pueden salvar vidas. “En Chile tenemos un buen porcentaje de sobrevida pero todavía debemos trabajar para que el diagnóstico sea oportuno de manera de tener más posibilidades de tener una mejor calidad de vida”, afirmó la doctora Marcela Zubieta, presidenta de la fundación.

 

Cada año en Chile se diagnostican más de 500 nuevos casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes. Pese a que más del 75% de los tratamientos tienen buenos resultados, muchos requieren de tratamientos de rehabilitación e inclusión que no están garantizados dentro del sistema público de salud. 

A nivel mundial, septiembre es el mes de concientización sobre el cáncer infantil. Por esta razón, Fundación Nuestros Hijos se suma a Septiembre Dorado y estará entregando información útil sobre la temática, especialmente en cuanto a recomendaciones para detectar oportunamente cáncer en un infante. “En Chile tenemos un buen porcentaje de sobrevida, pero todavía debemos trabajar para que el diagnóstico sea oportuno  de manera de tener mejores posibilidades de sobrevida”, afirmó la doctora Marcela Zubieta, presidenta de la fundación. Por este motivo es importante tener presente las señales de alerta de cáncer infantil que nos permitan sospecharlo precozmente.

Asimismo, Alejandra Méndez, directora de la entidad, afirmó que “para muchos niños los diagnósticos limitados pueden tomar un tiempo que no tienen”. “Esto significa que todo sucede demasiado tarde, y desgraciadamente el diagnóstico tardío puede significar que los cuidados paliativos sean la única opción. Pero con educación y conciencia podemos cambiar esto”.

 

Señales de Alerta: 

cid2029765061*image007.jpg@01D8C399.6BC89630

Cifras de importancia 

Según datos de la OMS, el cáncer es la principal causa de mortalidad en niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, casi 400.000 niños entre los 0 y 19 años reciben este diagnóstico, una cifra sin duda relevante y que debe preocuparnos como sociedad. Según el PINDA (Programa Nacional de Cáncer Infantil), más de 500 niños son diagnosticados de algún cáncer anualmente en Chile, el sistema de salud público atiende al 80% de estos niños y adolescentes. 

En países con ingresos altos, más del 80% de los niños con cáncer sobreviven, mientras que los de ingresos medianos y bajos, solo un 20%. Las posibilidades de sobrevivir de un niño con cáncer dependen directamente del país donde nació. Asimismo, la calidad de vida de un sobreviviente también depende de este mismo factor. Nuestro país tiene una tasa de sobrevida que alcanza un 76%, cifra que refleja un trabajo colaborativo entre el Estado, los privados y las ONG. Sin embargo, aún tenemos mucho por hacer: publicaciones internacionales, señalan que 8 de cada 10 niños, niñas o adolescentes que sobreviven a esta enfermedad, presentan alguna secuela física o cognitiva, en el 35% de ellos, éstas afectan su calidad de vida.

Organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Nuestros Hijos, abordan este desafío, complementando el trabajo del Estado. Según palabras de la dirección de la entidad, la fundación “aporta para emparejar la cancha y garantizar que todos los niños en Chile tengan las mismas oportunidades de sobrevivir, con una buena calidad de vida”.

Para más información: https://fnh.cl/septiembredorado/   

Más sobre Fundación Nuestros Hijos

Fundación Nuestros Hijos (FNH) nace en 1991 por la iniciativa de un grupo de padres que vivieron la experiencia de tener o perder un hijo enfermo de cáncer. Los fundadores buscaron replicar el modelo de asistencia que recibieron en el Hospital St. Jude, Estados Unidos, líder mundial de atención e investigación del cáncer infantil, donde los tratamientos son totalmente gratuitos. Desde entonces FNH ha transitado por un camino de aprendizaje continuo y de colaboración público privada que le ha permitido ser un actor relevante en el tratamiento del cáncer infantil en Chile.

La FNH trabaja mancomunadamente con el ministerio de Salud y  las Unidades ed Oncologia; además cuentan con dos colegios hospitalarios, 3 Casas de Acogida, un modelo de cuidados paliativos domiciliarios , y un centro de rehabilitación del más alto estándar. En sus mas de  30 años de existencia, Fundación Nuestros Hijos ha apoyado a cerca de 16 mil niños y entregado algún tipo de servicio en el 100% de las unidades oncológicas infantiles del país, sumando más de 100 mil prestaciones por año. Además, preside la mesa Latinoamericana de Childhood Cancer International, la agrupación más grande de organizaciones sociales de cáncer infantil en el mundo, con presencia en 88 países.

 

Entradas recomendadas