Erika Martínez Osorio, alcaldesa de la comuna, reafirmó su compromiso para que la comuna sea uno de los polos de apoyo en oncología infantil del sur de la capital.

En un encuentro realizado en el municipio de San Miguel, Erika Martínez, alcaldesa de la comuna; Jorge Cancino, Director (s) de Salud de la corporación municipal de la comuna y Valentina Jorquera, encargada territorial del sector 1 se reunieron con la Doctora Marcela Zubieta, presidenta de Fundación Nuestros Hijos y Josefina Berliner, gerenta general de la misma organización, para entablar un plan de trabajo conjunto en apoyo directo a los niños, niñas y adolescentes con cáncer de todo Chile.

La convocatoria buscó generar los diálogos necesarios para planificar diversas actividades de concientización y prevención de la enfermedad en niños, buscando alertar a la población sobre la importancia de estar atentos para detectar los signos y síntomas de sospecha de la enfermedad, ya que las mayores posibilidades de recuperación se dan cuando se diagnostica a tiempo. Todo esto, apuntando al marco de Septiembre Dorado, mes internacional de sensibilización del cáncer infantil.

 

En esta reunión, los representantes de la municipalidad también manifestaron su completa disposición para prestar soporte en la construcción del nuevo edificio de apoyo integral para pacientes oncológicos pediátricos que se edificará prontamente en la comuna.

La cimentación del nuevo centro de apoyo integral para NNA con cáncer de Fundación Nuestros Hijos, que busca aumentar la cobertura a los adolescentes, familias de clase media y más niños de regiones, se llevará a cabo en los próximos meses.

“La Fundación hace una labor tan hermosa con las familias que son víctimas de cáncer infantil, contención, rehabilitación e innumerables prestaciones que hacen que el cáncer sea hoy un poco más llevadero, además que están en nuestra comuna. Se vienen muchos proyectos, entonces cómo vamos soñando -y eso es lo que me deja la reunión- cómo soñamos con que San Miguel se transforme en un polo de tratamiento de Cáncer Infantil, en un polo de acogida para las familias que sufren el cáncer infantil, y cómo hoy trabajamos en forma conjunta con la Fundación, con el hospital, con el municipio y con los empresarios haciendo alianzas público privadas para apoyar a las familias y a los niños y las niñas con cáncer infantil”, declaró Erika Martínez, alcaldesa de San Miguel.

Además, la alcaldesa anunció que en septiembre, mes del Cáncer Infantil, se hará un trabajo conjunto de sensibilización de este tema con capacitaciones para profesores, profesoras y funcionarios de la atención primaria para identificar las señales del cáncer infantil y detectar precozmente esta enfermedad.

Por su parte, la Doctora Marcela Zubieta, presidenta de la Fundación señaló que “la sensibilización, la información y la educación en materia de cáncer infantil permitirá que nuestro país siga avanzando como referente a nivel regional en oncología pediátrica, siendo fundamental en esta labor el rol del Estado, tal como lo ha sido hasta ahora”.

A la vez, la gerenta general de la organización, Josefina Berliner, dijo que “para la construcción de este nuevo edificio de apoyo oncológico integral necesitamos una eficiente dinámica de trabajo publico privada, la cual ha demostrado excelentes resultados a lo largo de los 31 años de trabajo de la Fundación. Esto nos permitirá continuar generando múltiples beneficios para los niños, niñas y adolescentes con cáncer de Chile y Latinoamérica”.

Entradas recomendadas